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miércoles, 21 de marzo de 2018

Diccionario Automotriz


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DICCIONARIO AUTOMOTRIZ
Acrónimos de automoción.
AAA adelanto apertura admisión
AAE adelanto apertura escape
AE adelanto encendido
AI adelanto inyeccción
ABS sistema anti-bloqueo de los frenos
A/C aire acondicionado
AC corriente alterna
API American Petroleum Institute
A/T automática/transmisión
ATF fluido de la transmisión automática
AWD propulsión permanente en todas las ruedas
BAT batería
Btu unidad térmica británica
ºC grados Celsius
cc centímetros cúbicos
CC corriente continúa
CA corriente alterna
CV caballo vapor
cm centímetros
dB decibelio
DOHC doble árbol de levas en culata
DVOM voltímetro y óhmetro digital
F Fahrenheit
FWD tracción delantera
GND masa (ground)
GPKm gramos por kilómetro
Hg mercurio
IGN encendido
ISO International Standards Organization
kHz kilohercios
kPa kilopascales
Km kilómetro
KV kilovoltios
Kw kilovatios
L litros
lb. ft. Libras pie
mm milímetros
ms milisegundos
mV milivoltio
Km/h kilómetros por hora
Nm Newton metro
OHC árbol de levas en culata
OBD diagnóstico a bordo
PMI punto muerto inferior
PMS punto muerto superior
PPM partes por millón
PSI libras por pulgada cuadrada
RABS anti-bloqueo de las ruedas traseras (Ford)
RCA retraso en el cierre de admisión
RCE retraso en el cierre de escape
RPM revoluciones por minuto
RWAL antibloqueo de las ruedas traseras (GM)
RWD propulsión trasera
SAE Society of Automotive Engineers
SIR air bag (Supplemental Inflatable Restraint)
SOHC un sólo árbol de levas sobre la culata
SRS air bag (Supplemental Restraint System)
TACH tacómetro
V voltios
Vca voltios en corriente alterna
Vcc voltios en corriente continua
VIN número de identificación del vehículo
A 
Abaniqueo. Denominado también shimmy. Oscilación rápida de la rueda. En el abaniqueo de rueda ésta gira alternativamente a derecha y a izquierda rápidamente y hace que el extremo frontal del vehículo oscile o zigzaguee. Es causado por alabeo de la llanta, mal montaje del neumático, desequilibrio dinámico de la rueda o por conexiones flojas.
Abrazaderas o caliper. Es la parte del freno de disco que aprieta un par de forros contra el disco rotor. La abrazadera es una pieza de fundición en una o dos piezas con cilindros de frenos y pistones dentro. Cuando la presión hidráulica empuja el pistón fuera, fuerza losforros de ambas pastillas contra ambos lados del disco. Algunas abrazaderas son flotantes, -en tal caso, pueden deslizase y centrarse sobre el disco. Otras son llamadas fijas porque no se mueven.
Abrasivo. Material empleado para el corte, amolado y pulido de los metales, como p. e. el corindón.
ABS Palabra formada por las iniciales de “Anti-lock Brake System o sistema anti-bloqueo de frenos.” Los vehículos con ABS emplean sensores de velocidad en las ruedas y una presión de frenado regulada por una computadora para evitar el bloqueo de las ruedas durante las frenadas de emergencia. Cuando la computadora detecta que la velocidad de una rueda disminuye más rápido que las otras (indicando que está a punto de bloquearse y patinar), el calculador reduce la presión de frenado de esa rueda momentáneamente, primero aislando la presión de frenado en la rueda, después descargando la presión y aplicando presión en una secuencia muy rápida. Esto permite que la rueda gane tracción, de forma que el vehículo no patine. Así permite al conductor mantener el control de la dirección mientras frena fuertemente en una emergencia o en superficies húmedas o deslizantes.
ABS, Luz de aviso Una luz testigo en el tablero de instrumentos que avisa al conductor cuando hay un problema con el ABS. Cuando se gira la llave de encendido, la luz de aviso del ABS debería encenderse y permanecer varios segundos para comprobar el filamento. Si la luz no enciende, indica un problema en el sistema anti-bloqueo de frenos. El sistema
ABS generalmente no está operativo si la luz de aviso está encendida mientras se conduce
(Esto no tendría efecto sobre el frenado normal, a menos que el testigo de frenos esté también encendido). La luz se emplea también para la diagnosis cuando se recuperan los códigos de diagnóstico de la computadora.
ABS en las ruedas traseras (RABS y RWAL). Un tipo de sistema que sólo implica las ruedas traseras, emplea un sensor en el diferencial para ambas ruedas traseras.
Generalmente empleado en camionetas, el ABS en las ruedas traseras proporciona el control contra el bloqueo de las ruedas con la carga variable del vehículo similar al repartidor trasero de la presión de frenada.
Absorción. Acción de extraer agua del aire húmedo, por ejemplo, la realizada por el líquido de frenos.
Acanaladura. Muesca o estría cortada en un eje o alojamiento cilíndrico; eje estriado que se ensambla en un cubo, una rueda, un engranaje u otra pieza con estrías para que gire solidariamente con ello.
Aceite. Lubricante líquido fabricado usualmente a partir del petróleo crudo y utilizado para proveer la lubricación entre partes móviles.
Aceite de motor. Es la sangre del motor, no solo lubrica el motor, sino que enfría los cojinetes y pistones, también hermetiza entre los segmentos, amortigua los ruidos del motor y lo mantienen limpio los cojinetes. Cuando el motor funciona, los gases de la combustión que escapan por los segmentos hasta el cárter contaminan el aceite con humedad, carbonilla y combustible no quemado. El agua condensada es el peor culpable porque forma ácidos y lodos. Los aditivos en el aceite del motor (cerca de un tercio del contenido) combaten los contaminantes y dan al aceite propiedades especiales.
El aceite en sí mismo no se desgasta pero los aditivos sí. Por ésta razón el aceite tiene que ser cambiado periódicamente para reponer los aditivos. Vaciar una lata de aditivos no es suficiente. El filtro atrapa el polvo y la suciedad (pero no el agua), así que también debería ser cambiado a cada cambio de aceite. Emplee el tipo y la viscosidad recomendada en el manual del propietario (vea viscosidad). Cualquier aceite de la viscosidad adecuada que cumpla las especificaciones más altas del API (America Petroleum Institute) será de uso seguro. Aceites mono-grados o sin detergentes no son recomendados para los motores modernos.
Aceite multigrado. Un aceite de motor que tiene baja viscosidad cuando está frío, para facilitar el arranque del motor y una viscosidad más elevada cuando está caliente, para proveer la elevada lubricación del motor.
Aceite sintético. Un aceite artificial que se fabrica de altas características; no es el aceite mineral natural obtenido del petróleo.
Ácido de batería. El electrólito utilizado en una batería; es una mezcla de ácido sulfúrico y agua.
Acelerador. Pedal accionado por el pie, conectado por medio de un cable a la válvula de mariposa en el colector de admisión en los motores otto o a la bomba de inyección en los motores diesel.
Acero aleado. Aleación de hierro y carbono que debe sus propiedades especiales por la presencia de otros metales, p. e.: níquel, cromo, vanadio, molibdeno, etc.
Ackerman, Principio de. Cuando un vehículo gira en una curva, los ejes de todas las ruedas deben de concurrir en punto llamado centro instantáneo de rotación. La mangueta de la rueda interior debe de girar un ángulo mayor que la rueda exterior, luego se precisa una divergencia de las ruedas delanteras cuando se toman las curvas para evitar el desgaste de las cubiertas y evitar el deslizamiento. Para crear la geometría de la dirección apropiada, se disponen los brazos de la dirección y la barra de acoplamiento formando un trapecio, que produce un ángulo de giro mayor de la rueda interior que en la exterior.
Acumulador. Dispositivo que forma parte del sistema eléctrico, consistente en un recipiente que acumula energía eléctrica en forma química. Al acumulador eléctrico también se le denomina batería.
Acumulador secador. En un sistema de A/C, un contenedor que recibe el líquido refrigerante, vapor y aceite del condensador. Su función es acumular el líquido separándolo del vapor y del aceite. También contiene una secante que absorbe la humedad.
Acoplamiento fluido. Dispositivo de la transmisión constituido por dos miembros giratorios: la bomba, la turbina y un reactor; transmite la potencia del motor desde la bomba a través de un líquido hasta la turbina y los piñones del cambio automático.
Aditivos. Sustancias añadidas al aceite lubricante, a la gasolina o al refrigerante para mejorar alguna de sus características.
Aforador del depósito. Un flotador que acciona una resistencia variable, montado en el depósito que forma parte del indicador de nivel de gasolina.
Ahogado. Término utilizado para indicar que los cilindros han recibido una mezcla de aire y gasolina que es demasiado rica para la combustión.
Ahusado. En un cilindro de motor, el desgaste desigual que es mayor en la parte superior que en el fondo o parte inferior.
Aire acondicionado (A/C) Un sistema que enfría y deshumidifica el aire que entra en el compartimento de los pasajeros. El sistema emplea un refrigerante que enfría el aire y le extrae el calor Los principales componentes son: el compresor, condensador, acumulador, evaporador, y la válvula de expansión u orificio capilar. No se pueden mezclar los dos tipos de refrigerante en los sistemas de A/C. Se debe emplear el tipo especificado por el fabricante (R12 para la mayoría de los vehículos fabricados antes de 1994, y R134a para los más nuevos).
Aislador. Un material mal conductor de la electricidad y del calor.
Aislante. Material que impide que fluya la electricidad (aislamiento eléctrico) o el calor  (aislamiento térmico).
Ajustar. Colocar las piezas de un componente o sistema en las posiciones relativas especificadas o conferirles las dimensiones especificadas.
Ajuste en caliente o por contracción. Ajuste prieto de una parte en otra conseguido dilatando por calentamiento el agujero o por contracción enfriando el eje y luego ensamblándola con la otra. La parte que se calienta luego se contrae al enfriarse. Si se la enfría, luego se dilata al calentarse para su ajuste prieto.
Ajuste forzado. Montaje de piezas con interferencia, en el que es necesario la presión para la colocación de las piezas en sitio, generalmente con ayuda de una prensa de husillo o hidráulica.
Ajuste de empuje. Tipo de ajuste con juego muy pequeño. Par de piezas que se acoplan a mano, sin ejercer ninguna fuerza especial y que presentan un juego inapreciable de montaje. Por ejemplo el montaje del bulón en el pistón.
Ajuste de deslizamiento. Montaje con juego para las piezas que, en funcionamiento, se deslizan una sobre otra, por ejemplo: el pistón sobre el cilindro.
Ajuste de giro. Montaje con juego para piezas que tienen que girar durante un periodo de tiempo relativamente largo. Como por ejemplo el cigüeñal en los cojinetes de bancada.
Alargamiento. Es la deformación resultante del esfuerzo de tracción.
Alimentación a presión. El tipo de sistema de lubricación que utiliza una bomba de aceite para impulsar el lubricante a presión a través de los conductos y tubos de las distintas partes del motor que necesitan ser engrasadas.
Alta relación de compresión. Expresión empleada al referirse a las relaciones de compresión elevadas de motores de automóviles modernos.
Alza cristal eléctrico. Un dispositivo que actúa como un elevador de tijeras para empujar el cristal de las ventanillas hacia arriba o hacia abajo con un motor eléctrico con reductora y sector dentado.


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